La huelga de guionistas ha terminado: ¿Cómo se organiza Hollywood para arrancar sus producciones?
La huelga de guionistas de Hollywood termina por fin: Acuerdo con las IA y los beneficios del streaming
Estos son los proyectos de cine y televisión más importantes a los que ha afectado la huelga de guionistas
El director Judd Apatow cree que los estudios tienen un plan para la huelga de guionistas
La huelga de guionistas retrasa la nueva ‘Blade’ de Marvel
Belén Esteban desmonta a Broncano y apoya a Motos: "Yo fui antes a 'La Revuelta' y no pasó nada"
Denzel Washington cree que Ridley Scott debería haber ganado un Oscar hace tiempo: "No tiene sentido"
La huelga de guionistas finalizó el jueves de la semana pasada, después de tres meses de disputas y negociaciones con la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión). Pero no todo es tan sencillo como darle a un botón y que la maquinaria creativa comience a funcionar, el parón ha provocado un auténtico embudo de proyectos y según múltiples fuentes, será a principios de noviembre cuando la producción cinematográfica posterior a la huelga comience a regresar, cerrando aquellas películas y series que se cerraron cuando comenzó la lucha por los derechos del SAG-AFTRA (los dos sindicatos de actores más importantes de la industria). Para todo lo demás, hablamos de finales de 2024.
Todo esto, por supuesto, con la esperanza de que la huelga de intérpretes termine dentro de pocas semanas. Las negociaciones de la AMPTP con el SAG-AFTRA regresarán el próximo 2 de octubre. A partir de ese día se producirá una carrera sin frenos por un número de recursos finito. Por ejemplo, una buena parte de los actores e incluso talentos de bajo nivel podrían encontrarse con doble reserva entre películas y compromisos televisivos, los cuales quieren comenzar o reiniciar al mismo tiempo.
“La gente tiene que esperar su turno”, como bien le señaló el ejecutivo de un estudio a IndieWire. Y es que, como mínimo, las producciones necesitan un par de semanas para reunir a los actores y el equipo, permitir los ensayos y alquilar el equipo. “Una vez terminen las huelgas, será BOOM. Los dispararán con un cañón, la mayoría de ellos intentando iniciar la producción. La interrupción de horarios, horarios de talentos, horarios de escenarios de sonido, horarios de alquiler de los equipos”, seguía explicando el productor.
Algunos proyectos paralizados
Cintas como el live action de Blancanieves, Gladiator 2, Deadpool 3, Beetlejuice 2 o Misión Imposible 8, detuvieron sus rodajes cuando comenzaron las huelgas. Para la organización de majors y pequeñas compañías, los espacios prioritarios serán el de aquellas películas a las que sólo les queden unos días de rodajes.
La mayoría de los proyectos conservaron sus escenarios y decorados, pero ningún equipo nuevo puede pasar a iniciar la producción hasta que estos estén terminados y los largometrajes con ubicaciones en el extranjero todavía tardarán más en reiniciarse. Dada la escasez, los proyectos de estudios con presupuestos de nivel medio y bajo pueden llegar a tener que tomar decisiones complicadas. Un tema que tendrá su repercusión de la programación teatral de los próximos años.